domingo, 22 de noviembre de 2009

Comunidades de Práctica – Seven Principles for Cultivating Communities of Practice

La autora Etienne Wenger expone “beacause communities of practice are voluntary, what makes them successful over time is their ability to generate excitemente, relevance, and value to atract and engage members”

¿Cómo diseñamos para generar vivacidad? Muchas comunidades no logran sobrevivir, porque no son atrayentes para captar nuevos miembros, o porque no tiene la suficiente energía para seguir unidos.
Las comunidades de práctica deben diseñarse para invitar y evocar vivacidad, permitiendo a sus miembros tener charlas frente a frente, tener espacios de lectura o escuchar a dos exportes discutir acerca de algún tema.

Para diseñar comunidades de práctica la autora propone 7 principios:
1- Diseñar para la evolución: la naturaleza orgánica de las comunidades de práctica es la clave para su evolución. Debido a que las comunidades se forman en redes ya existentes y evolucionan más allá de cualquier diseño particular, la propuesta de la autora es no imponer ningún diseño pero ayudarla a desarrollarse. El principal rol de diseño es catalizar la evaluación de la comunidad.

2- Abrir el diálogo entre la perspectiva interna y la externa: es necesario que exista un dialogo interno que permita conocer en detalle los problemas de la comunidad y el dominio de conocimiento, pero también es necesario que ingrese información de afuera al dialogo para saber que puede lograr la comunidad, ver nuevas posibilidades y actuar como agentes de cambio.

3- Invitar a diferentes niveles de participación: los participantes de las comunidades de práctica lo hacen por diferentes razones, algunos por que les aporta valor, otros porque incrementan sus habilidades y otros por las conexiones. No podemos esperar que todos tengan el mismo nivel de interés, por eso algunas comunidades tienen un coordinador que organiza eventos pero en otros casos otros en la comunidad asumen roles de liderazgo.

4- Diseñar espacios privados y comunitarios: muchas comunidades tiene eventos donde los miembros de la comunidad se reúnen, personalmente o electrónicamente para intercambiar datos, consejos o explorar nuevas ideas. Sin embargo estas son más que eventos, el corazón de la comunidad son las relaciones de los miembros que generalmente se presentan como intercambios de uno a uno. El coordinador es quien muchas veces oficia de nexo entre el espacio público y el privado y uniendo a los miembros.

5- Poner el foco en el valor: las comunidades prosperan porque entregan valor a la organización, a los equipos donde la comunidad opera y a los propios miembros. La clave de la vida es el VALOR principalmente debido a que la participación es voluntaria. A medida que la comunidad crece desarrollar un sistema de conocimiento al que se pueda acceder fácilmente se vuelve más importante.

6- Combinar familiaridad y emoción: es importante que los miembros se sientan como en casa, que se genere un ambiente familiar pero que a la vez sea interesante y existan una variedad de eventos para asegurase nuevas ideas y personas circulando en la comunidad.

7- Crear un ritmo para la comunidad: es necesario que tenga un ritmo de funcionamiento que sea el latir del corazón de la comunidad, se refiere a las reuniones regulares, las teleconferencias y demás. Cuando el ritmo es fuerte la comunidad logra movimiento y vivacidad.

La naturaleza orgánica de las comunidades de práctica nos desafía a diseñarlas para su evolución. TAREA PARA NADA FACIL.

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