domingo, 13 de septiembre de 2009

Renacimiento 2.0

Hola a todos!! Me impactó la primera frase de este libro "No hay ningún Next Big Thing (nuevo gran invento). De hecho, cuanto más parece que cambien las cosas, mejores oportunidades tenemos de seguir como estamos" Me recordó experiencias en las que grandes o nuevos descubirmiento prometían ser un giro o una gran solución, y no lo fueron. Eso me llevó a otra frase que dice "Nuevo no significa MEJOR".

El texto logró poner en duda mi pensamiento, hacerme comprender que vivimos en una realidad altamente fragmentada y compleja, lo que limita nuestra capacidad de gestionarla y pone en duda la necesidad de hacerlo.

Resuena en mis pensamientos la necesidad de gestionar la complejidad, sin embargo comprendo la dinámica y la velocidad en la que se mueve. El autor expresa "sostengo que triunfaremos en esta nueva realidad no contratando a un extraño para que nos reinvente.... sino dedicandonos a nuestras competencias fundamentales".

Sin embargo no podemos aferrarnos a nuestras capacidades antiguas, ni hacer caso omiso a la evolución ni a los cambios. Por lo tanto es imperante aprender a "depender de la intuición y la creativadad inspirada por nuestros valores".

Saltando algunas página y permitiendome llegar a una pequeña conclusión que extraigo del autor, diría que la creatividad no es resultado de unas ideas del exterior, sino de la auténtica pericia personal.

Douglas Rushkoff, Renacimientos 2.0.

2 comentarios:

  1. Estimado Diego:

    Comparto lo que expresas en tu escrito, aunque yo me permito agregarle algunos nuevos condimentos.

    Creo que debemos confiar en la razón (nos diferencia de otros integrantes del reino animal), en la intuición pero sobremanera DEBEMOS SEGUIR NUESTROS VALORES.-

    Este nuevo "orden del conocimiento" trae muchas veces aparejada cierta liviandad de valores, donde todo es relativo, donde "transgredir" es la norma. En esta realidad, y en la gestión de las organizaciones, nada es negro o blanco, todo está en la gama de los grises. LO UNICO QUE DEBERÁ PERMANECER INALTERABLE SON LOS VALORES.-

    ResponderEliminar
  2. Muy buen aporte cachi!!! Realmente los valores son los que sostienen o deberían sostener una organización.

    ResponderEliminar