lunes, 21 de septiembre de 2009

La empresa en Red - Toyotismo



Manuel Castells en su libro cita a Aoki, economista japonés, el mismo expone "La principal diferencia entre la firma estadounidense y la japonesa puede reumirse en: la estadounidense destaca la eficiencia obtenida mediante una buena especialización y una pronunciada demarcación de los puestos de trabajo, mientras que la japonesa resalta la capacidad del grupo de trabajadores para afrontar los problemas locales de forma AUTÓNOMA, que se desarrolla mediante el aprendizaje por la práctica y el conocimiento compartido en los talleres"

Mas allá de la discución de la aplicación del Toyotismo en otros mercados y culturas creo que lo destacable de este enfoque es la generación del conocimiento..

Ikujiro Nonaka, propone el concepto de "empresa creadora de conocimiento", haciendo incapié en los procesos de transferencia del conocimiento tácito al explícitoy del explícito al tácito. La efectividad en el aumento de la productividad del modelo japonés parace estar relacionado a que se crearon los puentes para la transferencia de conocimiento.

La aplicación de un modelo de este estilo, conlleva la transformación de la relación entre dirección y trabajadores, requieriendo una participación muy alta de los trabajadores en el proceso de innovación, para lograr la transferencia de conocimiento.

Me interesa porque en mi realidad diaria la relación Trabajadores y Dirección distan de lo expuesto en el modelo toyotista. ¿¿Como son sus realidades??

La era de la información, Vol 1. La Sociedad en Red - Manuel Castells -

3 comentarios:

  1. Hola Diego! con relación a la inquietud que planteaste, estimular la inteligencia colectiva parece ser el camino, el asunto es cómo gestionarlo.

    Estos días me encontré con un material muy intersante de Hiroshi Tasaka, en el cual le preguntaban como gestionar el choque de culturas (innovadoras y conservadoras) dentro de las organizaciones.

    Tasaka respondió algo para pensar: que no podemos gestionar las culturas, que en todo caso se trata de "gestionar egos", (particularmente los egos del managment) ya que la gente con más experiencia tiende a pensar que tiene razón.

    El plantea la necesidad de generar las estructuras empresariales como ecosistemas donde las jerarquías sean horizontales y abiertas (respuesta ya conocida), pero sin duda, su propuesta de gestionar "egos" me pareció dar en la médula de las situaciones con las que lidiamos a diario.

    Espero sea útil!
    Besos!

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  2. Que bueno, ya voy a leer sobre el autor!! Lo de los egos me gustó, asi que vamos a profundizar..
    Muchas Gracias Hypatia, jaja

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  3. Hola! me interesó el artículo sobre los dos modelos de gestión por haber leído sobre los dos.El que me agrada mucho es el modelo de gestión japonesa y no solo por alcanzar una mayor fidelización del cliente interno sino por todo lo que tendriamos que aprender de los japoneses como cultura. Creo que toman el trabajo como una posibilidad de desarrollo y se sienten orgullosos del progreso empresarial porque toman a la organización como propia. Tendríamos que reflexionar sobre que nos pasa a los argentinos como pueblo para estar siempre confrontando a los unos con los otros en vez de trabajar juntos.

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