Toda organización debe ser capaz de aprender para sobrevivir a los contextos actuales, por esto vamos a citar las cinco disciplinas necesarias para el aprendizaje organizacional del Libro la Quinta Disciplina de Peter Senge.
Con el término Disciplina el autor se refiere a un corpus teórico y técnico que se debe estudiar y dominar para llevarlo a la práctica.
“En un contexto turbulento como el actual nadie puede sentirse fuerte por lo que es. La única fortaleza posible es la que proviene de ser capaz de responder, de poder dejar de ser lo que se es para ser lo que sea necesario…. La capacidad de aprender puede llegar a ser nuestra única ventaja competitiva”.
El autro expresa que la aplicación de cinco nuevas tecnologías, las cuales brindarán una dimensión vital para la construcción de organizaciones con autentica capacidad de aprendizaje.
Pensamiento Sistémico
La esencia de la disciplina de pensamiento sistémico radica en un cambio de enfoque:
* Ver las interrelaciones en vez de concatenaciones lineales de causa efecto
* Ver procesos de cambio en vez de instantáneas.”
La siguiente disciplina es el dominio personal (dominio definido como un nivel muy especial de habilidad).
Dominio Personal
“El dominio personal es la disciplina que permite aclarar y ahondar continuamente nuestra visión personal, concentrar las energías, desarrollar paciencia y ver la realidad objetivamente.
Modelos Mentales
La disciplina siguiente se denomina Modelos mentales, los cuales “son supuestos hondamente arraigados, generalizaciones e imágenes que influyen sobre nuestro modo de comprender el mundo y actuar…
La disciplina de trabajar con modelos mentales empieza por volver el espejo hacia adentro: aprender a exhumar nuestras imágenes internas del mundo, para llevarlas a la superficie y someterlas a un riguroso escrutinio. También incluye la aptitud para entablar conversaciones abiertas donde se equilibre la indagación con la persuasión, donde la gente manifieste sus pensamientos para exponerlos a la influencia de otros.
Construcción de una Visión Compartida“La visión compartida es vital para la organización inteligente porque brinda concentración y energías para el aprendizaje generativo (expandir la capacidad para crear) el cual no sería posible sin la visión compartida.
Aprendizaje en Equipo
Existen patrones de defensa que generalmente se encuentran profundamente arraigados y que si no se los detecta pueden limitar el aprendizaje, en cambio si se los detecta y se acciona sobre ellos pueden acelerar el aprendizaje, esto nos remonta a los modelos mentales, lo cuales tienen un increíble poder sobre el aprendizaje en equipo.
La gran importancia de esta disciplina deriva de que la organización moderna no depende del aprendizaje individual para aprender, sino del aprendizaje en equipo.
Extraido del Libro: SENGE, PETER “La Quinta Disciplina – Como impulsar el aprendizaje en la organización inteligente”, Buenos Aires, Editorial Granica, 2006
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario